miércoles, 20 de marzo de 2019

LA LEY DE HUBBLE

La ley de Hubble de la expansión cósmica : Esta ley lo que busca es demostrar que el universo está siempre en continua expansión. ¿Qué quiere decir esto? Pues, sencillamente, que las galaxias que conforman el universo cada vez están a mayor distancia las unas de las otras.

Según esta ley, la velocidad a la que los cuerpos del universo se alejan también va en aumento, pero no varían su dirección. De ahí que esta ley trate de calcular la velocidad a la que se produce un movimiento intergaláctico de este calibre a través de la siguiente ecuación: velocidad = Ho x distancia. Esto quiere decir que la velocidad a la que se mueve la galaxia alejándose de otra será igual a la constante de Hubble (Ho), es decir, la velocidad a la que se expande el Universo por la distancia a la que se encuentre la galaxia que está en movimiento con respecto a la galaxia con la que estemos estableciendo la comparación.
Si damos esta ecuación como válida o la aceptamos como algo cierto, esto quiere decir que podemos dar por bueno el cálculo de la constante de Hubble que da como resultado 70 kilómetros/segundo por megaparsec o 3,26 millones de años luz. Esto nos permite saber a la velocidad a la que se mueve una galaxia y compararla con la nuestra también.

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG

El principio de incertidumbre de Heisenberg

El principio de incertidumbre o principio de indeterminación rompió con los postulados de la física clásica, que afirma que las las nociones de posición o movimiento de un objeto o partícula pueden ser medibles mediante diferentes sistemas pero, sobre todo, realizando mediciones exactas. Sin embargo, este principio establece un límite en cuanto a estas posibilidades de medición. Es decir, hasta cierto punto, existe una incertidumbre sobre la posición y las medidas de determinado objeto, y tan solo se puede hablar de una aproximación.
Además, los instrumentos para medir la posición de determinados objetos son susceptibles de modificar la posición original de dicho objeto.

EL PRINCIPIO DE LA FLOTABILIDAD DE ARQUIMEDES

Esta ley señala que un cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza de abajo hacia arriba igual al peso del objeto desplazado. Por tanto, esto significa que habrá dos conceptos a tener en cuenta según el principio de flotabilidad de Arquímedes: el peso del cuerpo y el empuje.
Si queremos entender este principio en detalle, es importante conocer las dos partes que conforman este principio, ya que se contempla lo siguiente:
-El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
-La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Es una ley que habla de cómo fluye el calor entre los distintos cuerpos. Establece que la energía en forma de calor se transfiere desde el cuerpo con mayor temperatura al cuerpo con menor temperatura y no al revés. Si dos objetos con distintas temperaturas entran en contacto, éstas tenderán a igualarse, el objeto con mayor temperatura cederá parte de su calor al de menos temperatura, con lo cual éstas se igualan.

LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

La teoría de la relatividad general y la Teoría de la Relatividad Espacial fueron dos teorías formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX. Uno de los preceptos fundamentales de estas teorías es que la consideración de los sucesos en el tiempo y en el espacio dependen de la posición y movimiento del observador.
Esta teoría cambió nuestra manera de ver y comprender el espacio, el tiempo y la energía. Tuvo incluso repercusiones filosóficas, puesto que llegó a desmentir el concepto de un espacio/tiempo absoluto. Lo que más puede sorprender a la gente es que el tiempo, gracias a esta teoría, pasó a depender del movimiento y, por ende, de la velocidad.

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Darwin contravino las creencias de la sociedad de la época con la teoría de la Evolución, que afirmaban que las especies evolucionaban para seguir adelante en lo que se denominó selección natural. Escribió sus teorías a lo largo de años de estudio a bordo del barco Beagle.
La teoría de la Evolución por selección natural de Darwin o evolución biológica se desarrolla en el acervo genético. Esto quiere decir que los cambios que se van produciendo a través del tiempo pasan al acervo genético (todos los genes de una población específica). Pero, ¿por qué se evoluciona? A modo de resumen, enunciaremos a continuación los cuatro factores que pueden dar lugar a una serie de cambios en el acervo genético:
-La reducción de la población;
-la forma en que se reproduce la población;
-la mutación de los genes;
-el flujo genético.


LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Esta teoría, una de las más importantes de la historia, señala que dos cuerpos con masa ejercen una atracción gravitatoria entre sí. Su fórmula es F = G × [(m1m2)/r²]. La ley de Newton de Gravitación Universal especifica que la fuerza con la que se atraen dos cuerpos, aunque tengan masas diferentes, dependerá del valor de la masa de ambos cuerpos y del cuadrado de la distancia que separa ambos cuerpos.
Esta ley la desarrolla Isaac Newton en su tercer libro: Principios matemáticos de filosofía natural. En este libro Newton deduce empíricamente, es decir, mediante la observación, que la relación entre dos cuerpos con masa que se atraen es una relación cuantitativa, tal y como hemos explicado antes.

TEORIA DE BIG BANG

Es, quizás, la más conocida en todo el mundo. Se utiliza para explicar el origen del universo, y es la más aceptada por todos los científicos. Según esta teoría, el universo se originó hace 14.000 millones de años con una gran explosión y a partir de ahí se crearon el espacio, la energía, el tiempo y la materia.
Todo lo que nos rodea, absolutamente todo, está constituido gracias a la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua se formó inmediatamente después de suceder el Big Bang.
En esta otra lección te ofrecemos un resumen sobre las teorías del origen de la vida para que conozcas todas la que existen.

LEYES DE NEWTON


Isaac Newton

 fue un físicofilósofoteólogoinventoralquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Las leyes de la dinámica

Otro de los temas tratados en los Principia fueron las tres leyes de la dinámica o leyes de Newton, en las que explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. Estas son:
La primera ley de Newton o ley de la inercia

  esta ley afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas externas  permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.
Esta idea, que ya había sido enunciada por Descartes y Galileo, suponía romper con la física aristotélica, según la cual un cuerpo solo se mantenía en movimiento mientras actuara una fuerza sobre él.




La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Esta ley nos explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. 
La segunda ley puede resumirse en la fórmula
siendo  la fuerza (medida en newtons) que hay que aplicar sobre un cuerpo de masa m para provocar una aceleración .
La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos.
Esta ley se refleja constantemente en la naturaleza: se tiene una sensación de dolor al golpear una mesa, puesto que la mesa ejerce una fuerza sobre ti con la misma intensidad; el impulso que consigue un nadador al ejercer una fuerza sobre el borde de la piscina, siendo la fuerza que le impulsa la reacción del borde a la fuerza que él está ejerciendo.

VÍDEO SOBRE LAS LEYES Y TEORÍAS

EN ESTE VÍDEO SE EXPLICAN TODAS LAS TEORÍAS Y LEYES QUE SE HABLAN EN EL BLOG









martes, 19 de marzo de 2019

LAS LEYES DE KEPLER

Las leyes de Kepler de movimiento planetario. Se trata de unas leyes que fueron enunciadas por el astrónomo Kepler, el primero que se dio cuenta de que los planetas estaban en constante movimiento alrededor del sol y que las órbitas que estos describían no eran circulares, sino elípticas. Ademas, cuanto más amplia sea la órbita del planeta (los más cercanos al perihelio), más rápido será su desplazamiento.
Lo primero que Kepler dio por supuesto es que el Sol era el centro del sistema, ya que los movimientos orbitales giraban en torno al mismo. La manera en la que después demostró que los planetas no giraban en órbitas circulares sino en órbitas elípticas fue gracias a que pudo calcular la órbita de Marte. Una vez descubrió todo lo que hemos mencionado anteriormente, resumió dichos descubrimientos en tres leyes, es decir, las tres leyes de Kepler:
Primera ley (1609)



Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
Segunda ley (1609)
El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales.




La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).
Tercera ley (1618)
Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.
Donde, T  es el período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), a  la distancia media del planeta con el Sol y C  la constante de proporcionalidad.
Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y el sol.

LA LEY DE HUBBLE

La ley de Hubble de la expansión cósmica   : Esta ley lo que busca es demostrar que el universo está siempre en continua expansión. ¿Qué qu...